Castilla y Leon Neuromarketing

Demostramos el atractivo de Castilla y León a través de la neurociencia

noticias

Noticias de la Agencia

Fecha

20/07/2021

En la campaña “El viaje para conocernos”, tres viajeros de diferentes perfiles visitan los principales enclaves turísticos de Castilla y León mientras se mide su actividad cerebral. Para ello, utilizaron una gorra con 2048 microsensores y una cámara subjetiva, que recoge en tiempo real su actividad cerebral al visitar cada enclave turístico. Gracias a este proyecto se pudo demostrar que los estímulos que mayor activación emocional positiva generan son aquellos desconocidos y más sorprendentes.

La Junta de Castilla y León ha impulsado un innovador proyecto de neuromarketing, denominado “El viaje para conocernos” (elviajeparaconocernos.com), para reivindicar el atractivo de la amplia oferta de experiencias que todo tipo de turistas pueden vivir en Castilla y León, algo que hace único a este destino turístico.

 

En este proyecto, ideado por la agencia creativa VCCP Spain, se midió por primera vez en tiempo real la actividad cerebral de tres turistas de diferentes perfiles mientras visitaban los principales enclaves turísticos de las 9 provincias de Castilla y León.

 

Para ello, se utilizó una innovadora gorra que lleva incorporada una cámara frontal y una malla invisible con 2048 microsensores que recogieron durante cuatro días la actividad cerebral de los turistas transformándola en datos.

 

Gracias a esta tecnología, única en el mundo, se analizaron más de 48 h de actividad cerebral, lo que ha servido para conocer las emociones que despertó cada enclave turístico en cada tipología de viajero, pudiendo saber qué fue lo que más llamó la atención a cada turista y cuáles fueron sus verdaderas emociones durante el viaje.

 

Esta campaña, fue protagonizada por el chef, Fabián León (@Fabianmasterchef), la viajera Sara Caballero (@lamochiladesara) y el aventurero David Castelló Fernández (@OceanLifeDC), quienes recorrieron 1.233 kilómetros durante 4 días de viaje en los que visitaron el Mercado del Val, la Plaza Mayor, San Pablo, el Palacio Real y la Chancillería en Valladolid; el acueducto, las Hoces del Duratón y Sepúlveda en Segovia; el Parque Natural del Cañón de Río Lobos y la Ermita de San Bartolomé en Soria; una bodega de Aranda de Duero, la Catedral y el yacimiento arqueológico de Atapuerca en Burgos; un tramo del Camino de Santiago, Frómista y el Canal de Castilla en Palencia; la catedral, las murallas y el Palacio de Gaudí en Astorga, el Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas y el barrio húmedo, el Convento de San Marco y el centro histórico de León; la comarca de Sanabria, con el castillo y su impresionante lago, un crucero por el río Duero en la población de Fermoselle en Zamora; el centro, la Plaza Mayor y la Universidad de Salamanca; las murallas de Ávila. Asimismo, en cada localidad visitada pudieron disfrutar de la gastronomía y enología típica de cada área de Castilla y León.

El análisis de los datos de actividad cerebral de los tres tipos de turistas que fueron objeto de este estudio permitió extraer numerosas conclusiones, entre las que destacan las siguientes:

1.- Los estímulos que mayor activación emocional positiva generan son aquellos desconocidos y más sorprendentes para cada persona:

 

- El chef sintió más intensidad emocional en actividades en la naturaleza: Lago de Sanabria, Zamora y la experiencia en piraguas en las Hoces del Duratón, Segovia.

- La viajera sintió más intensidad emocional en actividades relacionadas con la gastronomía: Tapas en el Barrio húmedo de Léon y el maridaje en Aranda de Duero.

- El aventurero sintió más intensidad emocional en actividades culturales: Yacimiento arqueológico, Catedral de Burgos.

 

2.- Las emociones más sentidas fueron: optimismo, asombro, disfrute, sorpresa y curiosidad.

 

3.- Todos los destinos visitados/actividades realizadas han evocado emociones positivas en los participantes. Y el 61% de esos destinos visitados/actividades realizadas han provocado en alguno de los participantes un cambio significativo en su estado emocional, pasando de neutro o negativo a positivo.

 

Los 5 momentos de mayor intensidad emocional fueron:

 

- Yacimiento arqueológico de Atapuerca.

- Hoces del Río Duratón (ruta en piragua).

- Barrio húmedo de León (tapas).

- Iglesia de San Martín de Tours (Frómista).

- Plaza Mayor de Salamanca.

 

4.- Las emociones más intensas vividas en:

- Los recursos naturales , calma y placer.

- En los recursos culturales, asombro y admiración.

- En los recursos gastronómicos, satisfacción y placer.

 

5.- El 72% de las experiencias emocionales intensas sorprendieron a los participantes.

 

6.- El 68,2% de los picos de activación emocional positiva vividos en los lugares/actividades, provocan un estado de ánimo positivo de más de cuarenta minutos, el 21,3% de más de 50 minutos y el 10,5% de más de una hora.

Hemos podido comprobar cómo rincones de Castilla y León han cambiado totalmente el ánimo de las personas que participaban en el experimento. Podemos sentirnos orgullosos de haber medido la magia de un destino turístico por primera vez en la historia. De esta manera hemos demostrado científicamente que Castilla y León es un destino atractivo para diferentes tipologías de turistas, con diferentes motivaciones José Ruiz Pardo, CEO y Director de Neurotecnología de Goli neuromarketing
Cuando se mezcla adecuadamente la tecnología y la emoción pueden pasar cosas mágicas. Es un placer compartir este proyecto con todos. Castilla y León los está esperando. Lo que no conocemos es lo que más nos emociona, es una experiencia única Beto Nahmad, Director creativo Ejecutivo de VCCP Spain
Hay que valorar la visión y la valentía de la Junta de Castilla y León al entender el valor de la idea que les propusimos y por apostar por un experimento real, sin saber los resultados que íbamos a obtener. Esa valentía se ha traducido en una acción de comunicación nunca antes hecha en el sector turístico en la que, no solo se comunica sino que se demuestra, la relevancia las diferentes experiencias que cada tipo de turistas pueden vivir en este destino turístico Javier Suso, CEO VCCP Spain