Javier Suso: “Me une un vínculo emocional a esta agencia»

noticias

Noticias de la Agencia

Fecha

10/09/2018

Javier Suso, CEO de VCCP Spain, es entrevistado por la revista Anuncios en el nº 1580 – 10/09/2018.

Aunque satisfecho, Javier Suso reconoce el desgaste que como CEO le ha supuesto el proyecto de transformación de Grey los últimos tres años, motivo que le ha traído de vuelta a VCCP Spain, agencia que cofundó en 2012 y a la que regresa como consejero delegado. Asegura que en este tiempo no ha perdido de vista a VCCP, una compañía que ahora debe poner su foco en adaptar el modelo de la oficina de Londres y ayudar a sus clientes a afrontar la transformación digital, objetivo para el que, nos adelanta, se va a reforzar el equipo. De este reencuentro entre profesional y agencia, de sus propósitos para esta nueva etapa, de lo vivido, y también de lo aprendido, habla Javier Suso con Anuncios en la presente entrevista.
Periodista: Ana Venegas

Javier Suso se ha incorporado este verano a VCCP Spain como CEO. Inicia así una segunda etapa en la agencia, de cuyo equipo fundador formó parte y de la que fue el primer director general, cargo que ocupó de 2012 a 2015. En los tres años siguientes, Javier Suso ha sido CEO de Grey Spain. En su nuevo puesto, reporta a Peter Polster, chief operating officer de VCCP Group, y trabaja con el equipo de dirección actual de VCCP Spain que, tras la reciente salida de Nines Alcalde, que ocupaba hasta ahora la dirección general (esta entrevista tuvo lugar un mes antes de la marcha de esta) está formado por Beto Nahmad, director creativo ejecutivo, y Nuria Serrano, directora de planificación estratégica, que forman parte del proyecto de VCCP Spain desde la puesta en marcha del mismo en 2012.

Anuncios. — ¿Podemos saber por qué ha salido de Grey? ¿Es el resultado de no haber conseguido reimpulsar la agencia?

Javier Suso. — Todo lo contrario. Cuando llegué a Grey definimos un plan de transformación ambicioso y, durante estos tres años, avanzamos en el mismo con resultados muy satisfactorios, de hecho dejo la agencia objetivamente mucho mejor de lo que la encontré. Decidí dejar Grey porque gestionar un proyecto de transformación de este calado en una agencia de este tipo y de esta envergadura desgasta mucho, sobre todo a alguien que disfruta mucho trabajando como publicitario. Me apetecía volver a disfrutar de mi profesión.

A. — ¿Qué balance hace de estos tres años al frente de Grey? ¿Con qué dificultades se ha encontrado? ¿Qué se lleva de esta experiencia?

J. S. — El balance es muy positivo. Me llevo muchos aprendizajes, grandes amigos y la satisfacción de haberlo hecho lo mejor que pudimos. Es cierto que hubo dificultades, pero a pesar de ello, gracias al compromiso del equipo obtuvimos los mejores resultados de negocio desde 2011, los mejores ratios de satisfacción de clientes y los mejores resultados en festivales de los 33 años de vida de la agencia. Además, ganamos concursos de cuentas importantes como Banco Sabadell e Iberdrola en digital, Revlon Professional, Bizum o P&G, donde asumimos responsabilidades en el Sur de Europa, al igual que en GSK Oral Care. Además, todo esto no lo hicimos fichando a Mbappé, sino con el mismo equipo que ya estaba en Grey. Mi mayor acierto fue reestructurar la agencia y poner los medios para que emergiera talento que estaba oculto y que fue crítico para dar pasos en la dirección correcta.

A. — Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero usted vuelve a VCCP. ¿Por qué?

J. S. — En primer lugar, porque estoy muy alineado con la cultura y los valores de VCCP, y me identifico plenamente con su espíritu retador. Después, porque como cofundador de VCCP Spain junto a Beto Nahmad y Nuria Serrano, me une un vínculo emocional muy grande a esta agencia y a su equipo, tanto en Madrid como en Londres. Porque aquí disfruté y aprendí mucho durante más de tres años y estoy convencido de que lo volveré a hacer porque contamos con una gran concentración de talento y con el soporte de la agencia más innovadora del mundo: VCCP Londres. Y, sobre todo, porque tenemos un proyecto apasionante entre manos.

En solo seis años de vida, VCCP Spain es en una de las agencias más atractivas del mercado español, de hecho es la agencia más recomendada por el 100% de sus clientes según el Agency Scope, y está llamada a hacer grandes cosas en los próximos años. Me voy al mejor sitio posible.

OBJETIVOS

A. — ¿Cómo encaja su responsabilidad en la nueva organización?

J. S. — Reinterpretaremos el modelo de VCCP Londres, pero aportando la frescura creativa y el carácter innovador que forma parte de nuestra identidad en España. A día de hoy, VCCP Londres no se ha visto afectada por la amenaza de las consultoras porque llevan años ayudando a sus clientes a afrontar estrategias de transformación, poniendo al consumidor en el centro y apostando por la optimización de la experiencia del consumidor. Es una agencia capaz de cerrar el círculo, ofreciendo todos los servicios de forma integrada: data, consultoría, creatividad, branded content, producción, media, social, retail, etcétera. En VCCP Spain aplicamos su metodología, integrando la oferta de consultoría, creatividad y medios, lo que simplifica la relación con los anunciantes, nos hace totalmente neutrales y sobre todo mucho más eficientes, siendo capaces de generar mejores resultados de negocio.

PASADO, EVOLUCIÓN Y PRESENTE

A. — ¿Desde el Paseo de la Castellana 53, sede de Grey Madrid, ha seguido la evolución de VCCP estos tres años? ¿Qué valoración le merece?

J. S. — ¡Por supuesto! He seguido cada paso con una extraña mezcla de orgullo, cariño, admiración y, en muchas ocasiones, de envidia sana. Lo han hecho extraordinariamente bien desde mi salida en 2015. No hay más que ver el trabajo realizado, que es excepcional, para darse cuenta de ello.

A. — Y una vez de vuelta, ¿qué diferencias encuentra entre la agencia que dejó en 2015 y la que se encuentra ahora? ¿Qué se trae de su experiencia en Grey estos años y que le pueda ayudar en su regreso a VCCP?

J. S. — La agencia sigue contando con un talento y una energía desbordantes, sigue apostando por las ideas, por el rigor estratégico y por tener impacto en el negocio de nuestros clientes. Además, la agencia sigue teniendo una habilidad especial para hacer que las cosas pasen. VCCP Spain ha afrontado en este tiempo nuevas experiencias y, como consecuencia de ello, hoy es una agencia más sólida y está más alineada que nunca con su propósito y sus valores fundacionales. En lo que a mí respecta, en Grey me he enfrentado a retos y situaciones nuevas muy enriquecedoras. He crecido como profesional, he ganado perspectiva y he aprendido cosas que serán muy útiles en esta nueva etapa.

A. — ¿Cuál es el momento actual de VCCP en el mercado nacional? ¿A dónde espera llegar en los próximos años?

J. S. — VCCP Spain es una de las agencias más creativas e innovadoras del mercado, lo que nos coloca en un lugar de partida excelente. Sin embargo, es momento de reivindicar nuestra capacidad para ayudar a los clientes a afrontar procesos de transformación digital, para poner la experiencia del consumidor en el centro de su estrategia y para diseñar experiencias interconectadas, relevantes, diferentes y consistentes a lo largo del consumer journey. Para ello, en las próximas semanas llegará a VCCP Spain nuevo talento estratégico proveniente de las mejores agencias digitales y de experience design del mundo, así como nuevo talento creativo de las mejores agencias de nuestro país. También reforzaremos las capacidades de optimización de campañas de nuestra unidad de medios, muy valorada por los clientes que trabajan con ella al aunar con éxito medios propios, ganados y pagados. Hay mucho por hacer, pero el punto de partida es excelente.

LA RED

A. — En cuanto a la red y, teniendo en cuenta los acontecimientos de los últimos meses en el seno de WPP [accionista de Chime, grupo propietario de VCCP], ¿cuál cree que puede ser el papel de VCCP en el nuevo escenario internacional? ¿Se sigue viendo dentro del grupo?

J. S. — Está más que demostrado que no es necesario tener cientos de oficinas en todo el mundo para gestionar marcas a nivel internacional. De hecho, tener miles de empleados y cientos de oficinas hacen casi imposible la gestión y coordinación y el control de los equipos, genera burocracia y hace que el talento esté más preocupado por la política que por las ideas. VCCP se autodefine como una micronetwork con varias oficinas, en las que todos los profesionales nos conocemos y podemos trabajar de forma realmente colaborativa sin importar la geografía o el P&L de cada uno, algo que, aunque se intenta, es realmente complicado en una network a la vieja usanza. Además, de esta manera podemos asegurar que nuestros clientes locales puedan sacar partido de la excelencia en diversas disciplinas y del talento de primer nivel mundial de VCCP Londres, que es una de las mejores agencias del mundo. ¿Que si me sigo viendo dentro del grupo? Tengo un reto apasionante en VCCP Spain y me apetece disfrutar del mismo durante muchos año